Subsecretaría de Educación Superior y Normal

Subsecretaría de Educación Superior y Normal

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Funciones

 

OBJETIVO:
Planear, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la prestación de los servicios de Educación Superior y de Educación Normal, con apego a las políticas, planes y programas establecidos por la Secretaría de Educación, con el fin de garantizar educación incluyente, equitativa y de calidad en la entidad.

 

FUNCIONES:

  • Formular e implementar el Programa Estatal de Educación Superior y de Educación Normal, así como la vigilancia en la aplicación de lineamientos y políticas.
  • Promover y evaluar la propuesta de creación de nuevos programas educativos e instituciones de educación superior y de Educación Normal, para atender las necesidades de desarrollo del Estado.
  • Autorizar, otorgar, negar y retirar el Reconocimiento o Autorización de Validez Oficial de Estudios a las y los particulares que solicitan u ofrecen servicios de Educación Superior y de Educación Normal.
  • Vincular los planes, programas y operación de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación, a las prioridades y programas estatales, sectoriales y regionales aprobados y vigilar su cumplimiento.
  • Evaluar y aprobar que las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación, gestionen los cambios en los planes y programas de acuerdo a la normatividad.
  • Supervisar que la operación de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación sea acorde a los planes y programas académicos aprobados.
  • Celebrar periódicamente reuniones de evaluación a las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación.
  • Revisar el proyecto de condiciones generales de trabajo de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación.
  • Orientar la planeación del gasto de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación.
  • Organizar y controlar la operación del programa del servicio social en las instituciones de educación superior.
  • Establecer, realizar y supervisar el registro y control del ejercicio profesional previsto en la normatividad vigente.
  • Promover y orientar la planeación de programas para la superación académica del personal directivo, administrativo y docente que atiende los servicios de Educación Superior y de Educación Normal en la entidad.
  • Coordinar la operación de información estadística de la Educación Superior y de Educación Normal.
  • Proponer a la Secretaría de Educación, la creación, modificación o supresión de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás instrumentos jurídicos que estime convenientes, así como vigilar la observancia de estos.
  • Representar a la o al C. Secretario en las comisiones o suplencias que le sean designadas, o las establecidas en la normatividad aplicable.
  • Establecer comunicación y trabajo conjunto con los sectores públicos y privados para identificar las necesidades de capital humano y fomentar la empleabilidad.
  • Promover y orientar la ampliación y utilización de la capacidad científica y tecnológica disponible, para la atención de necesidades de los sectores públicos y privados.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.