OBJETIVO:
Planear, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la prestación de los servicios de Educación Superior y de Educación Normal, con apego a las políticas, planes y programas establecidos por la Secretaría de Educación, con el fin de garantizar educación incluyente, equitativa y de calidad en la entidad.
FUNCIONES:
- Formular e implementar el Programa Estatal de Educación Superior y de Educación Normal, así como la vigilancia en la aplicación de lineamientos y políticas.
- Promover y evaluar la propuesta de creación de nuevos programas educativos e instituciones de educación superior y de Educación Normal, para atender las necesidades de desarrollo del Estado.
- Autorizar, otorgar, negar y retirar el Reconocimiento o Autorización de Validez Oficial de Estudios a las y los particulares que solicitan u ofrecen servicios de Educación Superior y de Educación Normal.
- Vincular los planes, programas y operación de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación, a las prioridades y programas estatales, sectoriales y regionales aprobados y vigilar su cumplimiento.
- Evaluar y aprobar que las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación, gestionen los cambios en los planes y programas de acuerdo a la normatividad.
- Supervisar que la operación de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación sea acorde a los planes y programas académicos aprobados.
- Celebrar periódicamente reuniones de evaluación a las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación.
- Revisar el proyecto de condiciones generales de trabajo de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación.
- Orientar la planeación del gasto de las instituciones de educación superior y de Educación Normal adscritas a la Secretaría de Educación.
- Organizar y controlar la operación del programa del servicio social en las instituciones de educación superior.
- Establecer, realizar y supervisar el registro y control del ejercicio profesional previsto en la normatividad vigente.
- Promover y orientar la planeación de programas para la superación académica del personal directivo, administrativo y docente que atiende los servicios de Educación Superior y de Educación Normal en la entidad.
- Coordinar la operación de información estadística de la Educación Superior y de Educación Normal.
- Proponer a la Secretaría de Educación, la creación, modificación o supresión de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás instrumentos jurídicos que estime convenientes, así como vigilar la observancia de estos.
- Representar a la o al C. Secretario en las comisiones o suplencias que le sean designadas, o las establecidas en la normatividad aplicable.
- Establecer comunicación y trabajo conjunto con los sectores públicos y privados para identificar las necesidades de capital humano y fomentar la empleabilidad.
- Promover y orientar la ampliación y utilización de la capacidad científica y tecnológica disponible, para la atención de necesidades de los sectores públicos y privados.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.